miércoles, 14 de septiembre de 2011

El coordinador del Area de Alternativas Educativas para Jóvenes y Adultos, del Ministerio de Educación de la Provincia se refiere a la reciente celebración del “Día de la Alfabetización”. “Nuestros maestros alfabetizadores son los que día a día siguen abonando la educación”, dijo.

Sr. Alberto Velazquez


Cómo encuentra al sector educativo esta fecha especial, el “Día de la Alfabetización”?
Estamos contentos por el rol que está emprendiendo el maestro alfabetizador y la lucha que emprendimos contra el analfabetismo en toda la provincia de Jujuy. Es sumamente importante porque a través de nuestras ofertas educativas estamos garantizando la educación en todos los lugares de la provincia de Jujuy especialmente en los más alejados de los centros urbanos.

¿El analfabetismo en la provincia en qué grado está?
Nosotros podemos decir que las cifras del censo 2001 eran alarmantes, a partir de ese informe con el tiempo desde Nación y a través de las jurisdicciones provinciales han empezado a incrementarse diferentes propuestas educativas para luchar contra este flagelo, hoy no tenemos cifras concretas porque estamos a la espera de las cifras del último censo seguramente a fines de octubre o noviembre lo estaremos teniendo.

¿Cómo estiman que se encuentra el problema en la actualidad?
Somos consientes de que ha mermado de manera considerable en nuestra provincia porque cada inicio de año estamos certificando que son pocos alumnos los que no saben leer ni escribir, pero que hay una demanda para la terminalidad primaria, esto nos da la pauta de que el analfabetismo ha mermado considerablemente en toda la provincia

¿En cuanto a la oferta educativa qué nos puede decir?
Nuestra oferta educativa tiene tres puntos fundamentales como la inclusión, la retención y la promoción de alumnos. En nuestros centros educativos, hay un lugar para todos los jóvenes y adultos que no pudieron concluir sus estudios primarios, para retomar su formación y terminar la primaria con títulos oficiales del Ministerio de Educaron de la Provincia de Jujuy

¿En qué puntos se debe trabajar?
Debemos seguir optimizando nuestras propuestas educativas, seguir extendiéndonos más, fundamentalmente en las zonas rurales, este año precisamente hemos empezado a brindar terminalidad primaria y alfabetización en los lugares más recónditos de la Puna, también en la zona de Santa Bárbara en la zona de las Yungas, Bananal, Vinalito, Valle Grande, San Francisco, El Talar, Santa Clara, Rodeito, San Lucas etc. muchísimas zonas rurales como así también en la Puna.

¿Qué es lo que más lo satisface?
Es una satisfacción ver el trabajo del docente alfabetizador en nuestra provincia, el esfuerzo y la dedicación puesta de manifiesto por los profesores y alumnos, del Area de Terminalidad Primaria de Alternativas Educativa para Jóvenes y Adultos.
¿Qué tipo de actividades se realizan en estos centros educativos?
Se realizan proyectos integradores comunitarios, talleres, el más importante es el Encuentro de Lectores, se trata de un espacio generado para que los alumnos sociabilicen lo que aprenden en el aula. Es importante porque allí los alumnos muestran lo que van a prendiendo en los centros educativos, como a leer y escribir

¿En cuanto a la gente que asiste a los centros, qué edades tienen?
Trabajamos con una franja poblacional de mayores de 40 años estamos apuntando al mejoramiento de la calidad de vida de nuestros adultos y fundamentalmente de los adultos mayores, nosotros debemos garantizar la educación a todos los habitantes. Lo dije en otras oportunidades, el gobernador garantiza la educación a todos los niños, adolescentes a través de la escuela primaria y secundaria, apoyando la generación de empleo con la creación de numerosas escuelas, nosotros también estamos garantizando la educación a esta franja poblacional que hace tiempo atrás no lo pudo hacer.

¿Qué diferencias encuentran?
Fundamentalmente en las zonas rurales tenemos alumnos desde los 14 años, en estas zonas es mayor el número de jóvenes que en las zonas urbanas. Pero en la concentración urbana la población es de mayor edad.

¿El Area qué otros programas tiene a cargo?
Estamos trabajando con un programa de educación media y educación para el trabajo para jóvenes, con la expectativa de la terminalidad secundaria, con trayecto formativo que lo ayude al alumno a conseguir no únicamente un certificado de terminalidad secundaria sino también un oficio determinado para que pueda insertarse en un mundo laboral, es un programa muy importante, junto a otros.
Diario El Tribuno de Jujuy

José Antonio Franco

Presidente

Roberto Julio Freitas

Secretario

Alberto Enrique Valle

Tesorero



TEL. 011-4752-1354




Empieza por hacer lo necesario, luego lo posible y de pronto te encontraras haciendo lo imposible. (San Francisco De Asís)



  En tus Vacaciones  no dejes de visitar La Quiaca, Esta Imperdible!!!
Catedral  de La Quiaca Nuestra Sra. del Perpetuo Socorro



PARA APORTES ECONOMICOS UNICA CUENTA, NO EXISTE OTRA.

Cuenta corriente especial Banco De La Nación Argentina Asociación Hermano Sol Hermana Luna de Asís N° 0400840172 Producto del BNA (27)
Sucursal 3245
Cbu 01100402-40004008401726
Personería Jurídica 34391
CUIT 30-71115566-6
Llevar DNI

Ahora si lo deseas puedes donar con todas las tarjetas de crédito  y medios electrónicos desde cualquier punto de Nuestro País  desde los links DONAR de este blog

Con solo uno pocos pesos por mes no te imaginas cuanto puedes haces por los niños de La Puna

No hay comentarios:

Publicar un comentario