miércoles, 16 de noviembre de 2011

Más inclusión, más igualdad.De acuerdo con un estudio cualitativo realizado por once universidades nacionales, el programa Conectar Igualdad contribuye a la mayor permanencia de estudiantes en las escuelas y también a la inclusión social de sus familias.



Cuando hablábamos de inclusión parecía que se trataba de que el chico esté en la escuela, como si la escuela fuera un depósito de pibes, pero hoy por hoy los chicos vienen con ganas y otras expectativas, la familia se acerca y nosotros tenemos otras herramientas”, opina uno de los profesores entrevistados sobre el funcionamiento del Programa Conectar Igualdad (PCI), en el marco de un estudio realizado por once universidades nacionales, presentado ayer por el ministro de Educación, Alberto Sileoni, junto al titular de la Anses, Diego Bossio. La investigación, además, arroja que el 85 por ciento de los estudiantes y docentes encuestados cree que el programa contribuye a generar igualdad de oportunidades entre los jóvenes. En la percepción de los encuestados, el PCI aumenta la permanencia de alumnos secundarios en la escuela y la inclusión social de familias, entre otros beneficios.
“Se trata de una medida que reafirma el valor de la escuela pública, una medida universal que deja atrás las políticas focalizadas de los años ’90”, sostuvo Sileoni en la presentación. Por su parte, el jefe de gabinete de Educación, Jaime Perczyk, explicó  “la computadora es un bien de consumo, inaccesible para un sector social, que fomenta una lógica de profunda desigualdad”. “Eso se rompe cuando el Estado comienza a proveer a todos los chicos por igual.” Los pibes “comienzan a construir un proyecto escolar, y encima esa tecnología que llevan a las casas permite que también incluyan a sus papás”.
Desde el lanzamiento de la iniciativa, en abril de 2010, el programa alcanzó a más de cuatro mil establecimientos, entre ellos 3800 escuelas secundarias, 577 de educación especial, 389 institutos superiores de formación docente, con más de 1,8 millón de netbooks en manos de estudiantes. El Plan Nacional Conectar Igualdad prevé la distribución de más de tres millones de computadoras para 2012. Para los jóvenes de colegios secundarios, los equipos se entregan en comodato, hasta que terminen la escuela, cuando pueden quedárselas.
El 69,5 por ciento de los consultados considera que el Programa Conectar Igualdad ayudará al ingreso y a la reinserción escolar. El 85 por ciento de los adultos y el 78 por ciento de los estudiantes dijo que el programa es “fundamental para mejorar la escuela pública”. En ese sentido, un profesor de la provincia de Corrientes explicó que a la hora de enseñar los poderes del Estado, “no es lo mismo que vos le cuentes cómo se maneja el Congreso a que todos entren en la página de la Cámara, que vean quiénes son los diputados, que los conozcan, que vean los proyectos”.
También en los docentes se produce un cambio. “En mi caso –cuenta otra docente–, tengo analfabetismo tecnológico como le dicen, es como que le tengo temor a la computadora, pero me siento tranquila... El otro día les pedí ayuda a unos chicos para una proyección y ellos me lo armaron todo.” Es una manera de relacionarse de otro modo con el alumno, aseguró.
Había dos grandes temores en cuanto a la seguridad, según Perczyk, el de los robos y el del uso: “La realidad es que de 1,8 millón de netbooks entregadas, sólo hubo 1200 hurtos, que es un porcentaje muy bajo; y el otro miedo, de que los chicos entraran en lugares oscurísimos, no ha pasado”.
Entre las objeciones, algunos docentes apuntaron al uso de redes sociales. No obstante, según la encuesta, sólo el 11,3 por ciento de los alumnos entran en Facebook o Twitter, mientras que el 71,7 usa programas de ofimática (programas de oficina), el 32,1 por ciento busca información y el 43,4 por ciento hace tareas escolares. “Que se haya podido distribuir esa cantidad de computadoras, en las 24 provincias argentinas, hace crecer la autoestima del Estado, del pueblo, de la educación”, opinó Perczyk.
Informe: Rocío Magnani.
.( Nosotros podemos afirmar que esto es verdad, lo estamos viendo estos días, aquí en La Quiaca, extremo norte de nuestro Amado País)




José Antonio Franco
Presidente

Roberto Julio Freitas
Secretario

Alberto Enrique Valle
Tesorero


TEL. 011-4752-1354




Recibimos tu donaciones desde todo el País  durante todo el año en: Carlos Gardel 2868 entre Agustín Magaldi y La Crujía  (1650) Villa Libertad San Martín (Coordinar Telefónicamente  011-4752-1354)




Empieza por hacer lo necesario, luego lo posible y de pronto te encontraras haciendo lo imposible. (San Francisco De Asís)

 

BANCO PERMANENTE DE MEDICAMENTOS
Recibimos Medicamentos todo el año, Recuerda que los medicamentos que no usas en tu botiquín se vencen y los tienes que tirar pero en La Puna Salvan Vidas.


  En tus Vacaciones  no dejes de visitar La Quica

PARA APORTES ECONOMICOS UNICA CUENTA, NO EXISTE OTRA.
Cuenta  corriente especial Banco De La Nación Argentina Asociación Hermano Sol Hermana Luna de Asís N° 0400840172 Producto del BNA (27)
 Sucursal  3245
Cbu 01100402-40004008401726
Personería Jurídica 34391
CUIT 30-71115566-6
Llevar DNI

Ahora si lo deseas puedes donar con todas las tarjetas de crédito y medios electrónicos desde cualquier punto de Nuestro País desde los links DONAR de este blog

Con solo uno pocos pesos por mes no te imaginas cuanto puedes haces por los niños de La Puna


No hay comentarios:

Publicar un comentario